8º HÁBITO: LA AUTOESTIMA
En la última reunión que tuvimos con el orientador del EOE, nos planteamos desarrollar la autoestima de los niños y niñas.
La autoestima es la conciencia que tiene cada persona de su propio valor y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla. Cuando un niño/a adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro y valioso.
¿Cómo estimular la autoestima de los niños/as?
Cada niño es único y para conseguir una buena autoestima en tu hijo/a, debes considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo.
Estos consejos prácticos pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo/a:
Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño.
2. Participación.
Da la oportunidad al niño/a para tomar decisiones y resolver algún problema.
3. Refuerza sus logros.
Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño/a: “¡Qué mayor eres!, ¡Gracias por ayudarme!, o ¡Lo has hecho muy bien!".
4. Límites claros.
Marca los límites en su educación enseñándole a preveer las consecuencias de su conducta. Ej: “Si no recoges tus juguetes, no irás al parque”.
5. Resolución de problemas.
Enseña a tu hijo/a a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores de una forma positiva.
6. Críticas constructivas.
Deja de lado las críticas destructivas. Las descalificaciones no favorecen la autoestima del niño/a. En lugar de decir “Eres un desordenado” es mejor decir” No me gusta ver tu cuarto tan desordenado”.
Aquí os dejo dos enlaces interesantes:
· El primero es el que nos recomendó Ernesto, el orientador del EOE, en la última reunión que tuvimos. LAS FICHAS DE POKER
· Y el otro, nos lo ha facilitado amablemente el papá de Sonia. EL CIRCO DE LA MARIPOSA.
Ambos videos son para adultos.
(YA OS COMUNICAREMOS LA FECHA DE LA PRÓXIMA REUNIÓN)