¡LLEGÓ … HALLOWEEN!
Halloween tiene su origen en la cultura anglosajona, en el siglo XIX esta fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos.
La palabra Halloween significa “Víspera del Día de Todos los Santos”, se trata de una fiesta basada en el miedo, los muertos vivientes, la magia y los monstruos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y Frankenstein.
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales para no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
En la actualidad los niños y niñas se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces por las casas. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" (trick or treat) que significa:” me das algo o te hago una travesura”.
Si los adultos les dan caramelos o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
Halloween se convierte en una noche divertida con aura de suave misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.