martes, 29 de noviembre de 2011

4º HÁBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL:
 SONARSE LA NARIZ  


      “Ahora que llega el frío
     yo voy y me resfrío                        
   ¡Mocos fuera!
   al pañuelo y a la papelera”

Lo primero que haremos será trabajar la identificación de la nariz: la acariciamos, la movemos, la apretamos, tocamos toda la nariz, solo un lado, de arriba abajo como si fuera un tobogán, tapamos un agujero y luego el otro…

Además haremos juegos como: respirar haciendo ruido, coger aire y soplar, coger aire y soltarlo por la nariz muy despacito, después de golpe, oler objetos…


El niño debe ser consciente del acto de respirar
 (inspiración-expiración):
  • Ejercicios para controlar la inspiración:
  • Oler colonia e imaginar que huele bien o mal para poner las muecas pertinentes.
  • Olfatear como hacen los perros.
  • Inspirar por una fosa nasal, luego por la
  •  Ejercicios para controlar la expiración: 
§       Imaginar que queremos inflar un globo con la nariz. 
§       Soplar con la nariz la llama de una vela sin apagarla  (observar cómo se mueve).
§       Intentar apagarla
§       Soplar trozos o bolitas de papel haciendo carreras.
§       Poner un espejo bajo la nariz y expulsar aire: el espejo quedará empañado de vaho.

              

Con estos ejercicios, lo niños aprenden a “controlar” su nariz, y es entonces cuando pasamos a enseñarle a sonarse para sacar los mocos:


1º- Coger aire, por la nariz o por la boca, a la vez que se levantan los hombros y cierran la boca.

2º- Sacarlo fuerte y de golpe, rápido, por la nariz; siendo el adulto quien limpia con el pañuelo.

3º- Hacer el mismo ejercicio, siendo ya el niño quien sujeta el pañuelo.

4º-Cogerse la nariz con los dedos pulgar e índice a modo de pinza, abriéndola y cerrándola a la vez que se suena.

5º-Debe usar un pañuelo de papel nuevo cada vez que se suene.



Al sonarse la nariz el niño aprende a controlar una función más de su propio cuerpo y además previene muchos catarros, otitis y amigdalitis.