SONARSE LA NARIZ
“Ahora que llega el frío
yo voy y me resfrío
¡Mocos fuera!
al pañuelo y a la papelera”
Lo primero que haremos será trabajar la identificación de la nariz: la acariciamos, la movemos, la apretamos, tocamos toda la nariz, solo un lado, de arriba abajo como si fuera un tobogán, tapamos un agujero y luego el otro…
Además haremos juegos como: respirar haciendo ruido, coger aire y soplar, coger aire y soltarlo por la nariz muy despacito, después de golpe, oler objetos…
2º- Sacarlo fuerte y de golpe, rápido, por la nariz; siendo el adulto quien limpia con el pañuelo.
3º- Hacer el mismo ejercicio, siendo ya el niño quien sujeta el pañuelo.
4º-Cogerse la nariz con los dedos pulgar e índice a modo de pinza, abriéndola y cerrándola a la vez que se suena.
Además haremos juegos como: respirar haciendo ruido, coger aire y soplar, coger aire y soltarlo por la nariz muy despacito, después de golpe, oler objetos…
El niño debe ser consciente del acto de respirar
(inspiración-expiración):
- Oler colonia e imaginar que huele bien o mal para poner las muecas pertinentes.
- Olfatear como hacen los perros.
- Inspirar por una fosa nasal, luego por la
- Ejercicios para controlar la expiración:
§ Imaginar que queremos inflar un globo con la nariz.
§ Soplar con la nariz la llama de una vela sin apagarla (observar cómo se mueve).
§ Intentar apagarla
§ Soplar trozos o bolitas de papel haciendo carreras.
§ Poner un espejo bajo la nariz y expulsar aire: el espejo quedará empañado de vaho.
Con estos ejercicios, lo niños aprenden a “controlar” su nariz, y es entonces cuando pasamos a enseñarle a sonarse para sacar los mocos:
3º- Hacer el mismo ejercicio, siendo ya el niño
Al sonarse la nariz el niño aprende a controlar una función más de su propio cuerpo y además previene muchos catarros, otitis y amigdalitis.