sábado, 12 de noviembre de 2011

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


        

La profesora de P.T. Pepa Iglesias nos propone ver un vídeo de Frédéric Philibert “Mi hermanito de la luna” que presenta de manera delicada la visión que tiene una niña de su hermanito con autismo. Premiado en un festival de Francia en 2007.


Además me gustaría compartir con vosotros/as algunas reflexiones sobre el autismo:

LO QUE UN NIÑO/A AUTISTA NOS PIDE A TRAVÉS DE SU SILENCIO” 
            
-“Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder”.

-“Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme, que pueden ser movimientos, gestos evidentes, señales o  signos muy claros y no necesariamente palabras, eso me ayudará a entenderte”.

-“Para tratar de enseñarme, tienes que ser capaz  de compartir el placer conmigo, no olvides que puedo jugar y compartir el placer con las personas”.

                        
-“Muéstrame el sentido de lo que me pides que haga y no respetes mi soledad, para ello procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas”.

-“Tampoco me plantees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades porque el autista soy yo, no tú”.

  -“Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos. Ponme límites y no permitas que dedique mucho tiempo a mis estereotipias, rituales o alteraciones de conducta, porque los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo”.

-“En general no interpretes que no quiero sino que no puedo. Si quieres que aprenda me debes ayudar para hacer con éxito las tareas que me pides pero evita las ayudas excesivas; toda ayuda de más es contraproducente porque me hace más dependiente”.
                          
-“Por ahora, mi problema se mejora sobre todo con la educación, no me compares con los otros niños/as, ya que mi desarrollo es distinto y quizás más lento, pero se va produciendo”.

-“Ten en cuenta que dominar un signo, un solo signo, puede cambiar  mi vida por completo. Utiliza frecuentemente códigos viso-espaciales para enseñarme o entender las cosas.

-“Plantéame actividades funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal y sobre todo nunca olvides que antes de ser autista, soy un niño”.